martes, 16 de diciembre de 2014

¿Historia ficción o quizás es real?

Hola gente, hace unos días estaba hablando con mi queridísima amiga Allison McCollin a quien dije que me diera un tema para escribir algo y me retó a hacer un texto relacionado con el "descubrimiento" de América, lo pongo entre comillas porque ella me escribió en un folio (cita textual) En realidad no conquistamos América, sino ellos a nosotros. 
Como yo soy una buena amiga y me encantan los retos decidí hacerlo, tras unos días escribiendo este es el resultado. Espero que os guste.

Enciendo la luz de mi linterna y comienzo a subir las escaleras que conducen al desván de mis abuelos. Por fin, tras más de diez años de espera tengo el permiso para mirar el contenido de las cajas y baúles que mi abuelo guarda tan celosamente. Una vez arriba saco el cúter de la mochila que llevo a la espalda y abro la primera caja, está llena de uniformes militares. Al ir abriendo las cajas polvorientas siento como si la historia discurriera entre mis manos a través de fotografías, trajes y libros. Abro un baúl de aspecto antiguo y de pronto me doy cuenta de que hay un libro con tapas de cuero en el fondo tras un montón de camisas blancas deterioradas por el polvo y paso de los años. Lo levanto y lo pongo sobre mi regazo, acaricio lentamente las tapas en las que unas letras color escarlata rezan "El libro sagrado". Abro sus páginas lentamente mientras quedo deslumbrada por la asombrosa caligrafía que en ellas se encuentra. Pero me doy cuenta de que este libro sagrado tiene unas escenas que no son ni bíblicas ni coránicas ni de ninguna otra religión que yo recuerde, tras una minuciosa inspección en google descubrí que esas escenas eran al estilo maya, hecho que me chocó bastante pues no recuerdo haber dado en historia que los mayas tuvieran un libro sagrado. Gracias a que presto atención en clase de lengua empecé a fijarme en el margen de los libros, los monjes se pasaban todo el día transcribiéndolos a mano y a veces escribían en los márgenes sus pensamientos. Me aferré a ello tratando de descubrir la verdad sobre este asunto que me tenía intrigada. Tras una lectura forzada durante casi la mitad del libro ya me dolían los ojos y no encontraba nada que mereciera la pena. Cuando ya iba a desistir en mi empeño mis ojos se posaron en dos palabras subrayadas en la parte superior de la hoja Las Indias así que comencé a pasar unas cuantas páginas sin que haya ninguna nueva evidencia hacia el descubrimiento del nuevo continente. Continúo con mi lectura y no aparece nada más en los márgenes, pero al llegar a las últimas hojas la hermosa caligrafía se detiene y en su lugar aparece una gran mancha de tinta. Dos hojas en blanco. Comienza de nuevo el texto pero esta vez la letra es igual a la que está en los márgenes así que comienzo a leer.
Según se van paseando mis ojos por el indescifrable texto consigo entender algunas palabras sueltas
"................... una mentira..................................... jamás.................................. por suerte....................................escapar..................................................ataque sorpresa ................................ no estábamos preparados..................... usaron nuestras naves ............ nativos.................................. desastre ....................................... obligar........ escribir.....................
....................................tropas .......................... ataque desesperado........................... caos"
En varias páginas el texto está demasiado deteriorado como para poder leer algo, casi al final encuentro un texto apenas legible con una caligrafía diferente.
"Mi padre........................... historia......................... victoria....................... mentiras .................... opresión..................... conquistados.................................. tiempo.......... recuperación...................... ocultado..................... nueva historia"
Si lo que aquí pone es cierto significaría que al volver la expedición de Colón en los barcos estarían un gran grupo de indígenas armados hasta los dientes que nos habrían conquistado y bajo su mandato habríamos sido esclavizados hasta que el resto de potencias se dignara a hacer algo al respecto. También significaría que llevamos viviendo una mentira desde hace cientos de años y dudo mucho que esto se llevara a cabo. Esto que estoy leyendo es historia ficción, pero... ¿y si es real? Suena un ruido detrás de mí, al girarme observo que una figura me mira con aspecto severo.
-Lo has encontrado
-¿Quién eres?
Da unos pasos hacia mí de forma que puedo mirarla directamente a la cara, se me hiela la sangre al instante, no puede ser ella no existe son solo leyendas.
-Q...que quieres de mí
-De ti nada, quiero el libro
-¿Por qué? Son solo las fantasías de un hombre
-¿Eso crees? Si de verdad solo es eso... ¿Qué hago yo aquí?
Me quedo pensativa un instante, lo que dice es cierto. De no ser verdad no se habría tomado la molestia de venir hasta aquí.
-¿Cómo sabías que estaba aquí?
-Las palabras las lleva el viento, simplemente he aprendido a escuchar
-Por favor no me hagas daño
-Solo quiero el libro, dámelo y no tendrás problemas
-Antes me gustaría que me respondieras a una pregunta
-Me parece correcto
-¿Tú estabas allí cuando esto ocurrió?
-Sí, estaba allí
-¿Pero cómo...
-Te dije que respondería a una pregunta
Una ráfaga cubre la habitación y desaparece junto a mi libro y me quedo de rodillas sin poder articular palabra. Toda la historia es mentira... y soy la única que lo sabe.... debe quedarse así. Bajo de nuevo las escaleras tras recoger las cajas y el baúl, tratando de olvidar, para siempre. Una sola persona puede cambiar el mundo, pero no el pasado.

4 comentarios: